Mayo es un mes con varias efemerides muy importantes.
Haremos un breve repaso de todas las fechas importantes que tuvimos este mes que llegó a su final:
1 de mayo: Día del Trabajador
Es el Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieron los “Mártires de Chicago”, los obreros de la fábrica McCormick, Estados Unidos en 1886.
El 28 de abril de 1930 el presidente Hipólito Yrigoyen instituyó el primero de mayo como "fiesta del trabajo en toda la nación", algo que, al año siguiente logró el primer desfile del día de trabajador.
11 de mayo: Día del Himno Nacional Argentino
Cada 11 de mayo se conmemora la fecha en que la marcha patriótica, escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera, fue sancionada como Himno por la Asamblea General Constituyente de 1813.
Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional y posteriormente fue una Canción patriótica.
18 de mayo: Día de la Escarapela
La escarapela fue creada en 1812, por solicitud de Manuel Belgrano, durante el Primer Triunvirato como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tuvo como objetivo unificar los colores del ejército, distinguirse de los enemigos y fomentar la unidad nacional.
Si bien en sus comienzos la escarapela era un distintivo de carácter militar, su uso se extendió a la población civil y se popularizó. En 1935, el Consejo Nacional de Educación dispuso que cada 18 de mayo se conmemore el Día de la Escarapela Nacional.
25 de mayo: Día de la Patria
El Día de la Patria se celebra en conmemoración de la Revolución de Mayo ocurrida el 25 de mayo de 1810, aunque los acontecimientos no solo ocurrieron ese día ya que se trató de una serie de eventos durante toda la Semana de Mayo.
El 25 de Mayo se conmemora la formación del primer gobierno patrio en Argentina, debido a que ese día se estableció la Primera Junta, conformada por representantes designados por el Cabildo, que destituyó al virrey Cisneros.
Este día marcó un antes y un después en la historia nacional.