Entre las fiestas patrias de la Argentina, el 20 de junio aparece como el Día de la Bandera. Pero en esa fecha estamos recordando, ante todo, a Manuel Belgrano, que no sólo fue su creador, sino también un hombre de ideas muy modernas sobre la educación, la sociedad y la economía, que dedicó su vida a construir nuestro país y liberarlo del dominio colonial.
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.
El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."
Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez el 27 de febrero de 1812 en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario