La alfabetización es un derecho humano fundamental y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Requiere de medidas y esfuerzos permanentes, focalizados y sólidos desarrollados constantes. Se define como la capacidad de leer y escribir, una habilidad importante en las sociedades modernas. Hoy en día, el termino ha sido ampliado para incluir la aritmética, las tecnologías y otros medios básicos para comunicar y comprender.
Desde 1967, cuando la ONU y la UNESCO decidieran que el 8 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Alfabetización, se han realizado muchos progresos en gran cantidad de países para que la población aprenda a leer y escribir.
La UNESCO coordina el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA) bajo el lema: "La alfabetización como libertad".
La Unesco dio a conocer que la nueva estrategia de alfabetización para el período 2020-2025 presenta cuatro aspectos prioritarios:
- Elaboración de políticas y estrategias nacionales de alfabetización.
- Abordar las necesidades de aprendizaje de los grupos desfavorecidos, en particular de las mujeres y las niñas.
- Utilizar las tecnologías digitales para ampliar el acceso y mejorar los resultados del aprendizaje.
- Monitorear el progreso y evaluar las competencias y los programas en materia de alfabetización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario