Esta propuesta, que tiene lugar de forma anual desde hace años, pretende visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias y huir de la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, rodean a este tipo de enfermedades.
Que son los Trastornos de la Conducta Alimenticia (TCA)Son trastornos mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso. Está presente en todas las edades sin importar sexo o condición social. La causa de los mismos está relacionada por múltiples factores: psicológico, biológico, sociocultural y familiar.
Quienes lo padecen sufren alteraciones a nivel mental y físico, y aunque es posible tratarlas, es necesario que el afectado se someta a un tratamiento médico y psicológico que generalmente tiende a ser largo y complejo.
Entre los TCA más conocidos se encuentran: La bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia.
¿Qué hacer para ayudar?
Las distintas instituciones, grupos, asociaciones, universidades y organizaciones despliegan diversas actividades destinadas a informar y concienciar a la población: talleres, charlas, videoconferencias, foros, seminarios y entrega de material informativo.
Nosotros tenemos la opción de acercarnos y participar de ellas o podemos apoyar utilizando el lazo azul o compartiéndolo por redes sociales. Recuerda que el que padece esta enfermedad no tiene conciencia de ello, ayudemos y difundamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario